Equivalencia entre Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad. Sistema integrado de Formación Profesional.

NOVEDAD!!: Convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación.

El pasado 1 de mayo de 2020, día del trabajo, el Ministerio del mismo nombre cedió al de Educación las competencias relativa a los Certificados de Profesionalidad. BOE

Son dos sistemas que han ido evolucionando en paralelo, pero que están dentro del mismo paraguas, el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), sin embargo, su equivalencia es un galimatías que intentaremos descifrar.

Las diferencias entres los dos títulos son:

Certificado de Profesionalidad:

  • Validez Nacional y Profesional.
  • Se obtiene una cualificación Profesional.
  • De 120 horas de formación del Certificado SSCI0109 de Empleo doméstico hasta el de 1030 horas del certificado HOTR0110 de Dirección y Producción en Cocina.
  • Tres niveles. Nivel 1, 2 y 3.

Formación Profesional:

  • Validez Nacional y Profesional.
  • Se obtienen varias cualificaciones profesionales.
  • Entre 1.200 horas y 2.000 horas de formación.
  • Reglada, tiene efectos Académicos. 
  • Varias cualificaciones profesionales.
  • Cuatro niveles: Básica, Media, Superior y Cursos de especialización.

Todo el sistema es mucho más complejo y parte del Marco Europeo de las Cualificaciones que se subdivide en:

  • Marco Europeo de las Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (QF-EHEA) que a su vez se divide en Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
  • Marco Europeo de las Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF) que a su vez se subdivide en el Marco Español de Cualificaciones (MECU) 

Y a su vez, la convalidación no es general entre ambos sistemas, sino que hay que ir analizando cada Certificado de Profesionalidad, haciendo la equivalencia con las unidades de competencias de la Formación Profesional e ir llegando a conclusiones parciales por cada Certificado analizado.

Esperemos que el traslado de los Certificados de Profesionalidad al Ministerio de Educación simplifique este jeroglífico y puedan hacerlo más digerible por el ciudadano de a pie.

4 comentarios sobre “Equivalencia entre Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad. Sistema integrado de Formación Profesional.

  1. Hola Eugenio, primero quería agradecerte tu labor informativa que me es de gran ayuda. Hace unos meses conseguí el Certificado de Formación Profesional para el Empleo (el antiguo formador de formadores). Actualmente estoy interesado en impartir clases en la FP reglada. Me gustaría saber si ahora que el ministerio de educación va a gestionar la FPE, habrá algún tipo de convalidación para poder impartir clases en la educación reglada con este título, o si tendrá algún tipo de convalidación/equivalencia con el curso de capacitación pedagógica, equivalente al MAES, para aquellos casos en los que no se puede acceder a dicho máster. Gracias y saludos!

    1. Hola Alberto, en breve debe salir la nueva normativa de FP después de la absorción de los Certificado de Profesionalidad por parte del Ministerio de Educación, entiendo que en ese momento quedarán claras la nuevas normas del juego, incluso el tema de los requisitos docentes y/o convalidaciones entre ambos sistemas, saludos

  2. Hola Eugenio, tengo una duda y no paro de buscar y no encuentro si existe equivalencia entre un módulo de FP III y el certificado de profesionalidad III. Es para la puntuación en una bolsa de trabajo, en la que sí puntúa el certificado de profesionalidad, pero quiero saber si me pueden puntuar el módulo .
    Gracias

    1. Hola Justa, no hay una equivalencia exacta entre un certificado y un título de FP de una materia igual o parecida, se realiza competencia a competencia y será el Ministerio el que deba validarte dicha equivalencia. Espero que al estar ahora los dos sistemas en en mismo Ministerio, en la nueva ley, que en breve saldrá, puedan flexibilizar el paso de un sistema a otro, saludos

Deja un comentario