El Aula del futuro.

 La pizarra, el pupitre y la comunicación unidireccional deben evolucionar.

Incluso la pizarra digital, el concepto va más allá, ya no es un tablón blanco sino un monitor de utilidades varias, incluso, porque no decorativa cuando está en StandBy con imágenes significativas de la cultura de la entidad educativa.

El aula se deconstruye y se convierte en un espacio colaborativo, animado, flexible, modular, colorista, con distintos ambientes dependiendo del día o la actividad y conectada/enchufada con el exterior ya sea de forma embudo hacia fuera, con una cámara/s de 360 grados que distribuyan la señal de lo que está pasando hacia el exterior y que pueda sr aprovechada por terceros en el exterior mediante hologramas, realidad virtual o aumentada, o en forma de embudo invertido de manera que el profesor es el único que está en el aula y los alumnos como es el caso del Instituto de Empresa (IE)  con su proyecto Window on the World (WOW) están fuera y se pueden ver a través de (cito textualmente) “48 pantallas que componen un tapiz digital de 45 metros cuadrados en forma de “U” con una visión de hasta 200 grados. El hardware incluye 2 pantallas táctiles y cámaras que permiten la grabación y edición de las sesiones en tiempo real” *

El concepto alumno está cambiando y ya no son consumidores pasivos de conocimiento en aulas grises sino participes del proceso que está ocurriendo en entornos más atractivos visual y experimencialmente. El alumno centrará su aprendizaje no en el conocimiento sino en la adquisición de habilidad y competencias. Necesitan de herramientas adicionales que les permitan seguir avanzando a su ritmo y motivación, incluso fuera del aula y en horarios no estándar.

Segú Microsoft el alumno participa en un aprendizaje profundo y medible con aulas que inspiran el aprendizaje, profesores equipados y exitosos con un aprendizaje personalizado y divertido, en una educación sin límites en el tiempo y el espacio con sistemas que potencia la eficiencia, la productividad y el rendimiento.

Las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics-o en español CTIM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) imprimarán velocidad en este nuevo modelo educativo, porque es su entorno natural, sin olvidar a las humanidades que tomarán otra dimensión y que compensará la 4ª revolución industrial.

Ejemplos hay muchos, como la escuela francesa de ingeniería 42, donde los alumnos de entre 18 y 30 años que hayan demostrado ciertas destrezas inicialmente pueden ir los 365 días del año las 24 hora a practicar sin profesor ni programa, solo con una cantidad casi infinita de recursos que les permita profundizar hasta donde quieran. En Madrid podemos encontrar otro ejemplo con la Facultas de Empresariales de la Universidad de Mondragón que en colaboración con Team Lab, dan un enfoque disruptivo en la educación para los creadores del futuro donde todo es cuestionable.

La tecnología nos tiene que ayudar y el aprendizaje no es una excepción, hasta ahora nos encontramos con herramientas que facilitan la comunicación con nuestros profesores y el resto de alumnos, pero la verdadera ayuda vendrá con el aprendizaje personalizado.

¿Por qué debo yo aprender lo mismo y al mismo ritmo de otra persona que puede estar en distinta velocidad o capacidad e aprendizajes hacia arriba o hacia abajo?

 

*https://www.ie.edu/es/business-school/escuela-negocios/noticias-eventos/noticias/noticias-destacadas/ie-presenta-wow-room-un-nuevo-impulso-en-la-apuesta-de-inmersion-tecnologica-de-la-institucion/

 

Imagen: <a href=”http://www.freepik.com”>Designed by vectorpocket / Freepik</a>

 

Si quieres estar al día de estos temas, sígueme en Twitter: @eugalher

Un comentario sobre “El Aula del futuro.

  1. Pingback: EL AULA DEL FUTURO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s